lunes, 27 de septiembre de 2010

Segunda sesión: Teorías de efectos mediales

Adjunto encontrarán la presentación de la segunda sesión del Taller de Análisis de Medios en el IES, realizada hoy lunes 27 de septiembre. Esta sesión estuvo dedicada a conocer las principales teorías de efectos mediales.
El temario de la sesión incluyó lo siguiente:
  • Distinción entre efecto y efectividad: produce o no produce el cambio y qué tan poderoso es
  • Distinción entre efecto y función
  • Distinción entre función manifiesta y función latente. Jerarquía y distribución espacio-temporal.
  • Imposibilidad de aislar en un laboratorio y preferencia de los medios que refuerzan creencias previas.
  • Teoría del cultivo: efecto mainstream, efecto polarización, síndrome del "mundo malvado"
  • Espiral del silencio: represión y desaparecimiento de las opiniones minoritarias
  • Agenda Setting: correlación de temas considerados importantes por los medios y por las audiencias; correlación de los atributos.
  • Encuadre o framing: Definición, caso Korean Airlines y Air Iran, productos del encuadre y elementos de encuadre
  • Distintos niveles de análisis en los cuales se dan los efectos mediales
La bibliografía sobre estos temas es amplia. Esta presentación está basada en los siguientes recursos.
  • Introducción a la Teoría de Comunicación de Masas. Denis McQuail, Ed. Paidos,1993
  • Framing, Agenda Setting, and Primming. The Evolution of Three Media Effects Models. D. Scheufele y D. Tewskbury. Journal of Communications, 2007
  • La elección presidencial de 1999. Patricio Dussaillant. Ed. Centro de Estudios Bicentenario, 2005
  • La película "Thank you for Smoking" (dir. Jason Reitman) aparte de entretenida y bien filmada es un excelente vistazo a la teoría del encuadre... de repente la vemos en la próxima sesión.
Quedo atento a sus comentarios. La próxima sesión es el lunes 18 de octubre y estará dedicada a los "rituales periodísticos", que pueden llegar a tener tanta importancia como los efectos mediales en la determinación del poder de los medios de comunicación, pero que no concitan tanta atención de la academia.

Eso. José Agustín Muñiz V.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario