lunes, 27 de septiembre de 2010

Primera sesión: El poder de los medios de comunicación

Adjunto encontrarán la presentación de la primera sesión del Taller de Análisis de Medios en el IES realizada el día lunes 13 de septiembre.

El temario fue el siguiente. El poder de los medios de comunicación
  • El poder: Definiciones y ejemplos.
  • El poder: Campos y actores
  • El poder simbólico: religioso, político y económico
  • El lenguaje: límites del lenguaje, recursividad, paradojas y acople
  • Poder social: Capital económico, cultural y social. Casos
  • El poder de las redes
  • Distribución de la estima social
Algunos recursos de apoyo y que sirvieron de bibliografía
Una escena de la película Being John Malkovich.Un par de tipos descubren un pasaje que conduce a la cabeza de John Malkovich. Esta escena corresponde al momento en que el mismo John Malkovich entra a su propia cabeza. Como todo sistema simbólico, al aplicarse sobre sí mismo -al ser recursivo- se produce el acople y la pérdida de sentido.


El audio de una charla de Carlos Peña, el rector de la Universidad Diego Portales, en la que explica mucho mejor que yo la naturaleza del capital social y su relación con el capital económico.

Como bibliografía para el tema del poder, recomiendo el capítulo 3 del libro "¿Qué es política?", de Luis Oro, ediciones RIL.

Eso. José Agustín Muñiz V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario