martes, 23 de noviembre de 2010

Tercera sesión: Rutinas y mitos periodísticos

La tercera sesión estuvo dedicada a revisar un listado de lo que he llamado patudamente Rutinas y mitos periodísticos. Y digo patudamente, porque no es una taxonomía de mi invención, sino que una recopilación de una serie de acciones y convenciones propias de esta profesión que tienen tanta o más influencia en el resultado final que sus hermanos más famosos, los efectos mediales. Un breve listado de los temas revisados.

Definición de noticia
  1. Definición de noticia como "lo que alguien quiere que no se sepa"
  2. Definición de noticia como algo "tan confortable como un par de zapatos viejos"
  3. Noticia como "lo excepcional estandarizado" (Doris Graber)
  4. La portada debe tener algo: i) importante, ii) interesante y iii) curioso (Mario Tascón) y el orden de esos elementos determina toda una pauta
Rutinas periodísticas
  1. Lenguaje periodístico y lugares comunes. De Guillermo Blanco y su novela "El joder y la gloria" a Robert Fisk y su tremendo artículo "The Words of Power"
  2. Uso de estructura dramática. Sus ventajas y desventajas
  3. La "cobertura dialéctica" o la flojera periodística
  4. El periodismo "él dijo, ella dijo" (Jay Rosen)
Mitos periodísticos
  1. La objetividad
  2. El "noticiómetro"
  3. La transparencia (que sólo es útil en la medida que detrás haya algo opaco, C. S. Lewis)
  4. "Escriba para la dueña de casa" o la simplificación estúpida
  5. La prensa como "perro guardián" o perro faldero
  6. El periodismo militante
Buena parte de la bibliografía de esta sesión la obtuve del libro "News Narratives and News Framing (2005) de Karen Johnson-Cartee y de los consejos que me dio el mismo Mario Tascón

No hay comentarios:

Publicar un comentario